Taller de redacción de Proyectos de Investigación (Tesis)

Primera Generación (2023/I)

Descripción del Taller:

Elementos estructurales de la investigación

Este Taller es una propuesta personal (sin valor curricular para ninguna licenciatura de ninguna Universidad) que tiene el propósito de brindarle a quienes se inscriban en él los elementos fundamentales que implica la elaboración rigurosa de una tesis profesional (en términos teóricos y metodológicos), mediante la celebración de sesiones de trabajo con el formato de taller de investigación (no es un seminario o clase), para que el/la tesista tenga la posibilidad de ensayar en cada sesión, de manera directa y colectiva, la estructuración y la escritura de su proyecto de tesis.

La idea es que, mediante el trabajo colectivo, las y los tesistas tengan la posibilidad de practicar y de poner a prueba cada semana los elementos que componen su investigación; tales como: pregunta de investigación general y preguntas particulares, objetivo general y objetivos particulares, hipótesis general de trabajo e hipótesis derivadas, organización del capitulado, marco teórico, formulación del estado del arte y organización del capitulado.

Es importante hacer notar que el Taller está limitado a 10 personas, toda vez que el responsable del mismo (Mtro. Ricardo Orozco) se compromete a leer, revisar, corregir y acompañar, durante cinco meses, la redacción del proyecto de investigación de cada uno y cada una de quienes integren el Taller, de manera personalizada.

Así mismo, también es importante aclarar que participar en este taller no significa que el Mtro. Ricardo Orozco se esté convirtiendo en el asesor oficial y definitivo de tesis de las y los integrantes (cada inscrito e inscrita está en toda la libertad de elegir a la persona que habrá de tutorar su proyecto de titulación hasta su examen profesional).

De igual manera, cada integrante debe tener claro que su participación en este Taller no obliga al Mtro. Ricardo Orozco a tutorar su proyecto de investigación hasta concluir la titulación (esto debido a que, para mantener un acompañamiento personalizado y de calidad a cada tutorado/tutorada, el número máximo de tesis a tutorar por el Mtro. Orozco es de cinco tesistas totales).

Responsable:

Ricardo Orozco

Internacionalista y posgrado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Duración del proyecto:

5 meses

(01-feb. a 01-jul. 2023)

Número de sesiones:

15 a 20 sesiones

Modalidad:

Híbrida (virtual/presencial)

Requisitos:

Sin costo de inscripción y participación

Ser Pasante de la Lic. en Relaciones Internacionales

No estar cursando o recursando materias

No estar cursando ni recursando Seminario de Titulación

No estar siendo tutorado/tutorada en su proceso de titulación (esto, con el fin de no intervenir en el trabajo realizado por el tutor o la tutora de tesis)

Disponibilidad de horario

*Llenar el formulario de preinscripción no garantiza la inscripción final al Taller. Esto dependerá del número de solicitudes de participación y de la idoneidad de las propuestas de proyecto de tesis que se presenten.