Proyectos de investigación


Genealogía de las derechas del siglo XXI

En este apartado se propone ensayar un programa de investigación y de estudio acerca de la emergencia de nuevas derechas en el siglo XXI. En términos generales, se propone una estrategia de análisis que apunte al reconocimiento de las rupturas y las especificidades de las extremas y ultraderechas del siglo XXI respecto de formas propias del siglo XX, tales como el fascismo, el nacionalsocialismo, las dictaduras de seguridad nacional, etcétera.


Inteligencia Artificial y capitalismo cognitivo

Este apartado se centra en desarrollar una agenda de investigación y un proyecto de análisis específico sobre las formas que adopta la articulación entre algunos desarrollos tecnológicos contemporáneos (como la IA, el 5G/6G, el Deep Learning, el Machine Learning, la automatización de procesos, el Data Mining, etc.) y la lógica de reproducción, acumulación, concentración y centralización del capital.


Geopolítica del colapso antropogénico

El propósito de este proyecto es coadyuvar en la tarea de pensar la dimensión sistémica y las tendencias de bifurcación de la crisis del antropoceno de origen capitaloceno, poniendo especial énfasis en las disputas hegemónicas entre las grandes potencias y la apropiación de los recursos naturales del planeta.


Pensar a América: capitalismo y colonialidad

Partiendo de la rica y añeja tradición elaborada por el pensamiento social americano, en este espacio se procura indicar algunas coordenadas de lectura para pensar, en toda su radicalidad, a América, en tanto invención sociohistórica, geopolítica y geocultural de la modernidad capitalista.